FundaciΓ³n Γ‰tica PyT

30 de ago de 20223 min.

Actualizado: 8 de jun de 2023

¿𝘘𝘜𝘌 𝘌𝘚 π˜“π˜– π˜Œπ˜šπ˜Œπ˜•π˜Šπ˜π˜ˆπ˜“ π˜Œπ˜• π˜•π˜œπ˜Œπ˜šπ˜›π˜™π˜– π˜—π˜™π˜–π˜ π˜Œπ˜Šπ˜›π˜– π˜‹π˜Œ π˜Œπ˜‹π˜œπ˜Šπ˜ˆπ˜Šπ˜π˜–π˜• π˜—π˜ˆπ˜™π˜ˆ π˜“π˜ˆ π˜•π˜– π˜π˜π˜–π˜“π˜Œπ˜•π˜Šπ˜π˜ˆ π˜Œπ˜• π˜“π˜ˆ π˜™π˜Œπ˜“π˜ˆπ˜Šπ˜π˜–π˜• π˜Šπ˜–π˜• π˜›π˜–π˜‹π˜–π˜š π˜“π˜–π˜š π˜•π˜π˜•Μƒπ˜–π˜š?
Β
π˜ˆπ˜›π˜Œπ˜šπ˜–π˜™π˜ˆπ˜™π˜“π˜–π˜š 𝘌 π˜π˜“π˜œπ˜”π˜π˜•π˜ˆπ˜™ π˜“π˜ˆ π˜Šπ˜œπ˜Œπ˜šπ˜›π˜π˜–π˜• π˜‹π˜Œ π˜“π˜ˆ π˜™π˜Œπ˜šπ˜—π˜–π˜•π˜šπ˜ˆπ˜‰π˜π˜“π˜π˜‹π˜ˆπ˜‹ π˜Œπ˜• π˜“π˜ˆ π˜ˆπ˜‹π˜œπ˜“π˜›π˜Œπ˜‘ π˜™π˜Œπ˜šπ˜—π˜Œπ˜Šπ˜›π˜– π˜‹π˜Œ π˜Œπ˜“π˜“π˜–π˜š.
Β
π˜Όπ™π™€π™Žπ™Šπ™π˜Όπ™‰π˜Ώπ™Š 𝘼 π™‡π™Šπ™Ž π™‰π™„π™‰Μƒπ™Šπ™Ž 𝙔 π™‰π™„π™‰Μƒπ˜Όπ™Ž
Β
Consideramos que todos los niΓ±os poseen intrΓ­nsecamente la brillantez y la enorme disposiciΓ³n hacia los objetos LUDICOS para jugar e investigar.
Β
Β‘Los niΓ±os son brillantes y creativos!
Β
A los niΓ±os les gusta Jugar.
Β
Les gusta salir adelante en sus pruebas. Se les iluminan los ojos cuando resuelven el armado difΓ­cil de un juego u objeto.
Β
Se desafΓ­an a jugar mΓ‘s y mΓ‘s… a mΓ‘s velocidad o mΓ‘s exactitud.
Β
A los niΓ±os les gusta Mejorar y muchas veces Triunfar.
Β
Son muchas veces muy inteligentes, a veces hasta inventan palabras y teorΓ­as infantiles muy interesantes.
Β
El β€œpolicero” dice un niΓ±o a otro cuando aΓΊn tiene cuatro aΓ±os, es el lugar donde vive la policΓ­a; o dice: la freidora de aire (un nuevo electrodomΓ©stico) transforma las papas fritas en papas sanas, pues el aire es sano.
Β
Crean muchas palabras, y tambiΓ©n teorΓ­as que nos sorprenden.
Β
A veces se les solicita a los niΓ±os que se hagan responsables de sus actos aun siendo pequeΓ±os.
Β
Cuando quieren jugar con objetos como tijeras u otros muy cortantes que solo usan los adultos, se les dice TENE CUIDADO! O cuando dicen quiero cruzar solo la calle o subir una escalera empinada, luego de decirle varias veces que NO, frente a su insistencia le decimos BUENOOO...SUBI PERO CUIDATE!...CRUZA PERO CRUZA BIEN! MIRA BIEN SI VIENEN AUTOS!
Β
O bien, les permitimos o accedemos a que realicen una prueba de equilibrio en patineta sobre una pendiente muy aguda, y en vez de decirle "NO SE PUEDE" y explicarle con palabras acordes a su edad, lo autoriza y le dice CUIDATE HIJO, NO TE CAIGAS, SI TE CAES VA A DOLERTE MUCHO Y VAMOS A TENER QUE IR AL HOSPITAL.
Β
O si la niΓ±a usa el vestido nuevo del cumpleaΓ±os y le decimos NO LO MANCHES; y si juega a juegos bruscos asΓ­ vestida le decimos SE ARRUINA LA TELA Y SE PUEDE ROMPER.
Β
A veces nos puede pasar que delegamos a los niΓ±os LA RESPONSABILIDAD RESPECTO DE SITUACIONES PELIGROSAS en sus propios actos siendo aΓΊn pequeΓ±os.
Β
AhΓ­ pareciera que olvidamos que deberΓ­amos iluminar con especificidad el punto de la RESPONSABILIDAD.
Β
ESTA ES LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE UN NIΓ‘O Y UN ADULTO.
Β
La MADUREZ del niño a esa ALTURA DE SU EDAD NO ES AÚN LA SUFICIENTE COMO PARA RESPONSABILIZARSE DE ALGUNAS SITUACIONES como las que hemos narrado, y hay millones de situaciones de esta índole que se suscitan durante el desarrollo de la crianza en el hogar y en la escuela.
Β
A nuestro modo de ver, es esencial que estemos atentos a su estructura PSIQUICA EN LA QUE SU CAPACIDAD DE PREDICCION DEL PELIGRO Y SU CAPACIDAD DE RESOLUSION EXITOSA de situaciones DE RIESGO NO PUEDE AUN RESOLVER debido a su edad.
Β
Por ejemplo, hay veces que los padres deben salir y proponen a los niΓ±os esperar a que vuelvan con el compromiso de quedarse en casa y prometer no abrirle la puerta a nadie, no prender el fuego, no usar objetos que no son para niΓ±os, etc; quienes por su amor hacia sus padres obedecen.
Β
Es importante que los adultos reconozcan que muchas veces los niΓ±os ofrecen hacer cosas que ellos mismos no pueden asumir, por no tener el grado de Madurez Necesario para Realizarlas Exitosamente, lo que se llama vulgarmente LA OMNIPOTENCIA INFANTIL. SOMOS LOS ADULTOS QUIENES DEBEMOS PROTEGERLOS, CON NUESTRA PALABRA PLENA Y RESPONSABLE.
Β
Una cosa es LA EDUCACION a partir de la cual se les enseΓ±a el orden en su conjunto y en cada cosa, por ej: el del aseo paso a paso, o el orden en su cuarto y sus juegos paso a paso, o colaborar a poner la mesa, etc… Situaciones de educaciΓ³n y explicaciΓ³n que son necesarias durante la infancia, y otra es que sin darse abiertamente cuenta se haga a los niΓ±os responsables de situaciones que exceden su capacidad emocional y psΓ­quica para enfrentarlas.
Β
Este serΓ­a un punto importante a ILUMINAR, EN ESTE MES DE LA INFANCIA, que involucra a todos los niΓ±os y niΓ±as del mundo.
CONTINUARA.
Β
π˜π˜Œπ˜“π˜π˜‘ π˜‹π˜π˜ˆ π˜‹π˜Œπ˜“ π˜•π˜π˜•Μƒπ˜– 𝘠 π˜‹π˜Œ π˜“π˜ˆ π˜π˜•π˜π˜ˆπ˜•π˜Šπ˜π˜ˆ π˜—π˜ˆπ˜™π˜ˆ π˜›π˜–π˜‹π˜–π˜š π˜“π˜–π˜š π˜•π˜π˜•Μƒπ˜–π˜š π˜‹π˜Œπ˜“ π˜”π˜œπ˜•π˜‹π˜–.
Lic. Edith Cheb Terrab y Equipo de Profesionales