top of page
  • Foto del escritorFundación Ética PyT

9 de julio, Día de la Independencia


Un agudo riesgo surge para los patriotas autores de conseguir la libertad respecto de las potencias de Europa: España e Inglaterra.


Un verdadero riesgo de la libertad de las provincias unidas del sur en América; amenazaba el año 1816.

Se decide la reunión urgente de un congreso en la provincia de Tucumán el 9 de julio de 1816.

A los fines de concretar la libertad y la independencia de la patria y rechazar tajantemente la idea de colonia española o protectorado inglés.


Superar veloz e intensivamente la nueva amenaza, ya que parte de las fuerzas realistas de España venían bajando por la cordillera de los Andes.


San Martín, desde la gobernación de Cuyo y como Comandante del Ejército de los Andes, frente a la nueva amenaza propugna la declaración de la independencia, la cual es escuchada gracias al ascendiente político con que contaba el general, además de su conocido prestigio militar, apoya la declaración de la independencia para el mes de julio de 1816.

La visión y la determinación preclara y absoluta de San Martín, quien tanto desde el campo de la política como desde el ámbito militar continua denodadamente la organización del Ejército de los Andes.


Su objetivo era el cruce de la cordillera y concretar la definición política y militar de su patria y de los estados hermanos.


A partir de la proclamación de la independencia, decide comenzar su campaña libertadora de su propia nación como la de Chile y Perú. Lo realizará como comandante del ejército de los Andes acompañado del hecho histórico de lo declarado en el Congreso de Tucumán, la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, respecto de todo lazo colonial y de todo protectorado de potencia extranjera.


Máximo honor reconocimiento a este hecho histórico que permitió la continuación y consolidación de la libertad, y por la organización política para el desarrollo de nuestra patria.

1 visualización

Comments


bottom of page