• Fundación Ética PyT

Día del Maestro

EL ALUMNO PROTAGONISTA EN LA ESCENA EDUCATIVA JUNTO A SU MAESTRO, PARA LUEGO LLEGUE TAMBIEN A SER PROTAGONISTA DEL MUNDO.


Maestro: proviene del latín “magister” “el que enseña”, “magister” deriva de “mistral” “maestra”, viento provenzal derivado de “mestre”: “dueño”, por ser allí el viento dominante; llamado maestrazgo.

MUCHAS VECES LA ETIMOLOGIA DE UNA PALABRA NOS REVELA MUCHO DE LA VERDAD LATENTE QUE ELLA POSEE. Y QUE BIEN NOS HACE RECONOCERLA Y UBICARNOS EN FUNCION DE ESE NUEVO APORTE DE SIGNIFICACION A UN CAMBIO O TRANSFORMACION EN NUESTRA POSTURA FRENTE AL ALUMNO. ME REFIERO A MAESTRAZGO VIENTO DOMINANTE QUE TAMBIEN CONNOTA A DUEÑO.

Respecto de la experiencia educativa mantener una postura de consideración y respeto hacia el alumno o discípulo. en lugar de relación A LA NOCION de DUEÑO O PROPIETARIO DEL SABER. DAR LUGAR A QUE EL ALUMNO A APORTE SU ORIGINALIDAD que SURGE DE SU POTENCIAL HUMANO Y LINGUISTICO PUEDE SER UNA EXPERIENCIA DONDE VERDADERAMENTE AMBOS SE ENRIQUECEN Y AMBOS APRENDEN.

Qué interesante, sería que el maestro dueño del protagonismo pudiera con su postura reconocer la importancia del protagonismo del alumno durante el encuentro Educativo para que luego este; sea protagonista en el Mundo.

Hay un hecho que posee la misión del enseñar por parte del maestro o alguien que está enseñando a otro y es que cuando esta enseñando dando una clase en un curso el también está instruyéndose.


QUEREMOS RECORDAR LAS PALABRAS del QUERIDO MAESTRO: Dr. René Favaloro:

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos, entonces, enseñar con el Ejemplo.

¡Feliz día para todos los maestros de la vida también!

0 vistas