• Fundación Ética PyT

El valor de la libertad para San Martín y su convicción de luchar por ella

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS QUE SAN MARTIN FUE UN HOMBRE ESENCIAL DE NUESTRA PATRIA?


Reconocemos la contundente, resolutiva y eficaz defensa de la libertad y la concreción potente de la revolución libertadora de Argentina, Chile y Perú; amenazadas en su independencia. del lo que le valió convertirse en un hombre muy importante para el continente de Sud América.


En 1789, a los once años ingresó como cadete al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya tomará parte activa en numerosos combates en España y en el norte de África. Ascendió rápidamente en sus grados militares, siendo condecorado por su heroica participación en las guerras napoleónicas, hacia 1808.


¿Cómo llegó, qué sentimientos y convicciones tenía respecto de nuestra patria? Dado que se iba consolidando la tendencia hacia la monarquía absoluta en Europa, que su lectura es que el bando liberal no triunfará; surge su deseo de volver y decide retornar a las Provincias Unidas del Rio de la Plata lo hace trasladándose en un barco inglés.


Tenía la preocupación de que la consolidación de la monarquía absoluta amenazaría su patria a la vez que iría poniendo en riesgo la independencia de los jóvenes estados americanos del sur.


Asociado con sus correligionarios, viajan hacia América, en aras de defender la independencia de LA UNION DE LAS PROVINCIAS DEL SUR. Al llegar a Buenos Aires se le adjudica la defensa del Paraná, asediada desde Montevideo por los españoles, triunfa en 15 minutos en San Lorenzo.


Apoya la acción del 9 de julio de 1816, durante el Congreso de Tucumán, interviniendo en la proclamación de la independencia. Solicita lucidamente a propósito de DEFENDER ESTRICTAMENETE Y EN FORMA ESTABLE la LIBERTAD que se adjunte en la letra chica que:

" las Provincias de la Unión fuesen libres de los reyes de España, sus sucesores y su metrópoli, y agrega la frase “y libre de toda dominación extranjera”.


Una vez lograda la proclamación de la Independencia, simultáneamente, terminaba la organización del Ejército de los Andes, en Plumerillo, Mendoza para iniciar su expedición libertadora, y consolidar la tan ansiada independencia de la región.

A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de los Andes. Por un paso adelante, un cruce hacia la vereda del continente SUR AMERICANO más allá del Rio de la Plata.

Fue resolutivo y eficaz:

Liberó a Chile en 1817 y a Peru en 1821. 4 años de lucha y de gloria.


De regreso en 1823 surge la imposibilidad de permanecer en el país, difamado y amenazado por el gobierno central de Buenos Aires. Quedan impagos los haberes acordados y los por cobrar.


Decide su exilio en compañía de su pequeña hijita Merceditas de siete años rumbo a Europa, bajo una situación económica delicada.


Pero LLEGO EL RECONOCIMIENTO DE SU DIMENSION, 12 años después. Entre 1835 y 1852 reconocen que es un hombre muy importante para la Argentina, que se ha cometido una enorme injusticia que hay que remediar.

Se le restituye la paga de todo lo que se le debe desde el gobierno de Buenos Aires. A su vez desde Perú también, se le reconoce desde UN NUEVO GOBIERNO ALINEADO TAMBIEN CON SUS IDEAS y le pagan lo ADEUDADO ; recibe una fortuna en una misma Y total paga. Ya en Francia compra un departamento y una casa de campo, la residencia de Grand Bourg.

El reconocimiento es en sí algo del orden de lo ETICO que incluye la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO,DE RECONOCER LOS HECHOS TAL CUAL FUERON que le llega desde su patria.


Nosotros como sociedad HEMOS HEREDADO ese reconocimiento y lo honramos como el Padre de la Patria.


Durante su exilio en Francia le agradece al señor Aguado, que es un Banquero muy relevante e influyente de Europa, quien lo vincula con Víctor Hugo, con Balzac, y con Rosini, y con los que asiduamente con ellos conversa , toma café, cena con ellos, y le agradece a Aguado: "HABERLOS CONOCIDO". Contesta Aguado: “NO SE CONFUNDA; ELLOS LO QUIEREN CONOCER A USTED ". Se había generado un mito y una leyenda en relación a San Martín en el contexto Europeo .

San Martín FUE UN SUJETO ESENCIAL EN NUESTRA PATRIA, ES “EL PADRE DE LA PATRIA", LA EXTENSION DE NUESTRO PAIS, y NUESTRA LIBERTAD CONSEGUIDA CON EL TRIUNFO DE SU CAMPAÑA LIBERTADORA DURANTE LOS AÑOS 1817 A 1821 SE LA DEBEMOS EN PRIMER LUGAR A ÉL.


Expresaba en el año 1843 en su testamento, que siempre dijo: "quiero volver a mi país".

Exponente de amor a la patria y exponente de responsabilidad por el continente Latinoamericano.

Luego de su muerte acaecida el 17 de agosto de 1850, sus restos fueron repatriados recién en 1898.

0 vistas