top of page
  • Foto del escritorFundación Ética PyT

La Amazonia en 4 D - "Pulmón del Planeta": Arte, Ciencia, Responsabilidad



Estas presentaciones se hicieron en el marco de Código R, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, en forma virtual.


Día 75 - Especial "La Amazonia" en 4 D -Diagnóstico, Debate, Diálogo, Definiciones-

Hoy podrás ver una muestra de Rember Yahuarcani -artista visual, escritor y activista del pueblo Uitoto Áimen en la Amazonía peruana (para disfrutar en este domingo).

Y por qué la Amazonia es el PULMÓN DEL PLANETA, con un par de links (para después), para ver y rever con tiempo! Encontrarás datos que fundamentan la reflexión y las decisiones a redefinir ... que están alineadas a la Nueva Agenda de Desarrollo a 2030-2050, en el último tramo de los 80 días de la 2a Travesía FEST.


La Amazonia es un espacio de prioridad suprema en la región como "Pulmón del Planeta" porque mantiene el equilibrio climático entre los ingresos y salidas de CO2 y de O2. Tema imprescindible en las redefiniciones de la Nueva Agenda de Desarrollo a 2030-2050 en estos 80 días de la 2a Travesía FEST ...


* * *


* * *



* * *

Voces en Acción con Rember Yahuarcani: "Creatividad en la zona pan amazónica" Duración 59´




Voces en Acción de AcademiaBID presenta su edición especial dedicada a la creatividad. El primer encuentro de esta serie tiene como invitado a Rember Yahuarcani, artista visual, escritor y activista del pueblo Uitoto Áimen en la Amazonía peruana. Su práctica artística explora la mitología Uitoto y los mundos amazónicos, todo su activismo por el respeto de la cultura indígena.

El arte nos puede ayudar a entender la importancia crítica de este ecosistema que: Proporciona entre el 35% y el 40% del agua dulce de América Latina. 🌬Regula la calidad del aire. Almacena las emisiones netas de carbono. Es el hogar de aproximadamente 1,5 millones de indígenas.

* * * La obra del artista Rember Yahuarcani ofrece un recorrido visual por los mitos e historias de los seres que pueblan el universo físico y espiritual de la Amazonia. Los mitos son los ríos donde navega la memoria de los ancestros y es allí donde Rember ha buscado las palabras e imágenes que han guiado su obra creativa. Su aprendizaje se inició al lado de su padre Santiago Yahuarcani, al mismo tiempo que escuchaba las historias narradas por su abuela Martha López.

Desde el 2003 comenzó a exhibir sus obras en galerías, pero todavía encasilladas en el concepto de “arte indígena”. Desde el 2007, Yahuarcani ha buscado “forzar espacios” para presentar sus obras ya no con la etiqueta de “pintura indígena”, sino como piezas de arte contemporáneo, enraizadas ciertamente en la historia y tradición indígena, pero con una evolución, estilo e identidad propias. Obras en Galería aquí | más sobre AcademiaBID: https://academiabid.iadb.org/

* * *

Seguimos en www.codigor.org

1 visualización
bottom of page