top of page
  • Foto del escritorFundación Ética PyT

Proyecto de Educación para la no Violencia en la Escuela

Mientras sostenemos nuestro Proyecto de Educación para la no Violencia en la Escuela hemos encarado desde el Año 2021:

𝘓𝘈 𝘊𝘖𝘕𝘚𝘜𝘓𝘛𝘈 𝘌𝘕 𝘓𝘈 𝘊𝘐𝘜𝘋𝘈𝘋

El 2021 continuó siendo un año de gran desafío y compromiso valiente por parte de las distintas familias que consultaron en la CIUDAD de Buenos Aires, en GBA POMPEYA; PROVINCIA DE BUENOS AIRES, GRAL Rodriguez; ITUZAINGO y en el interior del país: CIUDAD DE GUALEGUAYCHU, PROV. DE ENTRE RIOS. Comenzando queremos comentarles el caso una familia de la Ciudad de Buenos Aires que acudió con estado de desánimo, ansiedad y preocupación importante; se decidió asistirla dada la gravedad del caso que involucraba al matrimonio y sus tres hijos adolescentes. La realizamos en forma INTENSIVA con una frecuencia continua de varias veces por semana en función de la responsabilidad con que la sra. que estaba al frente de la Familia en este caso insistió y demostró sinceramente su compromiso de querer consultar y transformar la situación. Es decir, EXPRESO FIRMEMENTE Y CON FUERZA su deseo de querer salir adelante de la situación encerrante en la que se encontraban. El Punto esencial fue que puedan no solo conocer su modalidad excesiva; su modalidad violenta, sino que también puedan reconocer SU RESPONSABILIDAD. A partir de allí reflexionar para ir intentando la reparación. Así se fue generando a lo largo de 9 meses intensivos de trabajo, con nuestro equipo interdisciplinario de psicología profunda, médico y trabajadora social buenos resultados. Otras familias fueron derivadas por padrinos de la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 que los becan. En algunos casos se ha brindado la beca total para poder superar su dificultad familiar como la de cada miembro de la familia, antes de que devengan situaciones que pudieran ser irreversibles.

𝘋𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶 𝘢𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘴𝘶 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘺 𝘴𝘶 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯.

También se han acercado familias cuyos responsables adultos estaban deseosos de comenzar un tratamiento para resolver el profundo desorden intrafamiliar. Uno de estos casos, luego de 2 meses de empezar el tratamiento sufre la pérdida total de su fuente de trabajo. Frente a esta situación de intensa incertidumbre y angustia, la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 decide la continuidad del tratamiento con la misma intensidad del ritmo que se venía llevando, dado que se consideró la importancia de que este jefe de familia pudiera continuar asumiendo su responsabilidad de ir conociendo y reconociendo su modalidad excesiva; nociva. El consultante reconoció su deseo de seguir trabajando para resolver de raíz la situación familiar para la no violencia. La idea rectora era no interrumpir el tratamiento y seguir avanzando. Se creó un acuerdo de confianza mutua de esperarlo a la recuperación de su trabajo o de sus posibles nuevos trabajos que pudieran surgir. Luego de 12 meses de tratamiento, esta familia pudo insertarse laboralmente y fue resolviendo el pago de sus entrevistas psicológicas a lo largo de 3 meses. Desde la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 se le había acordado una beca del 70% del costo de cada entrevista por tratarse de varias entrevistas por semana. Actualmente, cuando precisa resolver alguna cuestión que lo aqueja acude nuevamente a la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 y recibe su atención, la cual puede abonar desde una nueva posición individual y familiar de mayor tranquilidad y de mayor reflexión e irradia seguridad y conformidad consigo mismo. Esta situación fue de gran aprendizaje para todos los que participamos en este convenio acordado. Para la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, para los padrinos y para el sujeto que nos consultó en este caso. La pandemia durante el año 2021 se hizo sentir con la cuestión social y económica, y hubo que maniobrar con esas cuestiones. Los ciudadanos que nos consultaban estaban atravesando tanto su situación individual como la presión social del cierre de las fuentes de trabajo. La 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗘́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗣𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹 𝘆 𝗙𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 brinda un punto de apoyo a lo largo de la vida; a la familia como así también al niño, al joven y al adulto individual. Y así lo asumimos y lo asumiremos para este año 2022. Con técnicas específicas de la psicología profunda de tiempo acotado e intensivo, la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 realiza su labor a los fines de reflexionar sobre modos nocivos y excesivos que adoptan muchas veces los miembros de la familia como estilo o modus vivendi y que se va contagiando de uno a otro. A nuestro modo de ver está modalidad tiene un aspecto particular, y es que: por lo general los sujetos CONOCEN PERO NO RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD DEL EFECTO NOCIVO QUE GENERAN EN EL QUE QUEDO AFECTADO. Este es 1 Punto esencial en nuestro trabajo.

𝘓𝘢 𝘳𝘦𝘧𝘭𝘦𝘹𝘪𝘰́𝘯 𝘪𝘯𝘷𝘪𝘵𝘢 𝘢:

1- El reconocimiento el modo violento 2- La responsabilización sobre las consecuencias del modo violento 3- EL reconocimiento de que el tratamiento conduce A PARAR con ese estilo a partir de: el reconocimiento de la propia responsabilidad sobre el hecho que produjo, ya sea verbal o físico Hasta el momento hemos obtenido buenos Resultados. La 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 pone el acento en lo que acontece en la familia y los miembros que a ella la componen, y entiende que la violencia es un exceso que a veces se torna abusivo, es una dificultad intrafamiliar severa y que es una punta del iceberg que da cuenta de lo que ocurre también en la sociedad. Por Lic Edith Cheb Terrab y Equipo Profesionales.



0 visualizaciones

Comments


bottom of page