Programa EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA

Un pilar fundamental de las actividades que desarrolla la Fundación Ética PyT es su “Programa Educación para la No Violencia”. Lo implementa a través de la consulta y la atención psicológica con un método útil, rápido e innovador que en un tiempo acotado e intensivo alcanza resultados visibles y duraderos. Los resultados se alcanzan en corto y mediano plazo, de 3 a 6 meses, según el caso.

Un alto porcentaje de niños padecen severas dificultades de desatención, desconcentración e hiperactividad, agresividad incontenible, problemas con el lenguaje hablado, mutismo y tartamudez, y con el lenguaje escrito, todas en alto grado.

​

Nuestra observación respecto a esta situación es que estos niños se encuentran al margen de la escena escolar, no pueden ingresar al marco de trabajo.

​

Todos estos motivos (desatención, desconcentración e hiperactividad, agresividad incontenible, problemas con el lenguaje hablado y escrito) más que suficientes como para que los niños manifiesten una situación altamente deficitaria y débil que les impide entender lo que leen, atender, comprender, razonar y retener los conocimientos que les están impartiendo sus docentes. De igual manera las dificultades antes mencionadas se manifiestan en el seno familiar e instituciones sociales como la iglesia o el club.

​

La Fundación Ética PyT trabaja para que se pueda producir la superación de este flagelo atacándolo a tiempo y de raíz, antes que devenga una situación que pueda ser irreversible.

Violencia escolar:

En un año el bullying creció 33% en el país.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS. 2018

Infografía Diario El Tribuno, Jujuy.

Estadisticas-bullying-verde.png

Estas dificultades intensísimas, si no son atendidas a tiempo y de raíz, generan un gran desgaste anímico y psíquico tanto en el niño, el adolescente, en la familia y en la escuela.

El Programa de Educación para la No Violencia  consta de tres modos de abordaje:

• Primer modo:

Con su aplicación se genera el salvataje del niño,  joven o adolescente que comienza con la posibilidad de poder decir su propia palabra en forma razonada en lugar de la respuesta violenta, en lugar de la respuesta dispersa y sin sentido (primera demostración de mejoría).

​

Comienza a recuperar la atención, la concentración y la tranquilidad en forma efectiva y muy evidente; condiciones éstas estrictamente necesarias y básicas para posibilitar el comienzo del aprendizaje escolar.

Puede así incluirse en la escena escolar recuperando su lugar como sujeto pensante sin quedar atrás ni afuera.  Queda así, a partir de su recuperación, en un lugar donde puede comenzar a aprender junto a todos sus compañeros. Comienza así exitosamente la lecto-escritura y luego el aprendizaje de las otras materias.

​

La recuperación de su tranquilidad y autovaloración, primeras expresiones de la mejoría anímica y psíquica que determina el comienzo de ocupar un lugar en el mundo como sujeto que puede decir, pensar y hacer lo que le compete.

​

Es así que vamos erradicando a tiempo y de raíz esta dificultad, antes que pueda ser irreparable; como lo son la repitencia, la sobre-edad, la derivación a escuelas especiales por incapacidad y el abandono total de los estudios.

​

Atribuimos el éxito de nuestro trabajo a la implementación de técnicas rápidas, útiles e innovadoras, de tiempo acotado e intensivo, fruto del trabajo de investigación de la Fundación Ética PyT.

• Segundo modo:

Consta de un trabajo realizado con la familia. Consistente en exponer el porqué de la problemática infantil y juvenil y el modo que tenemos para resolverlo.

A su vez brindamos charlas y conferencias donde se realiza asesoramiento y guía para la problemática que se presenta en general y también sobre casos individuales de dificultad mayúscula.

​

Dado el alarmante avance del bullying en la escuela y en ámbitos sociales, brindamos charlas sobre la enseñanza cooperativa, cuyo principio axiológico central ha sido llamado "La regla de oro de la cooperación", que consiste en favorecer la capacidad de ver, pensar, actuar y juzgar de acuerdo con los principios cooperativos de libertad, democracia, neutralidad, justicia distributiva, inclusión, integración, autonomía, independencia e interés por la comunidad.

​

Este modo incluye charlas-taller y videos sobre distintas formas de violencia y bullying, y el abordaje del mismo a través de distintas técnicas. Estas actividades se desarrollan en la institución donde se realiza la atención.

• Tercer modo:

Consiste en la realización de Talleres de deportes y de formación profesional para distintos oficios, a través de instructores: talleres de informática, matemática, letras, carpintería, electricidad, plomería, panadería, huerta y granja. Éstas últimas se llevan a cabo conjuntamente con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Realizamos la asistencia en las instituciones escolares y sociales donde concurren, y en consultorios externos de la Fundación Ética PyT. La asistencia en el lugar brinda la oportunidad de avanzar en la restauración de los casos afectados por esta grave dificultad.

[ cliquear en una foto para agrandarla ]

"El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa"

JOHN DEWEY

Transformamos las dificultades en capacidad para hablar, pensar, leer y escribir