top of page

Resultados EVIDENTES

Obtenemos resultados efectivos, claros, realistas, que se reflejan en que los casos atendidos:

​

  • Tomar las palabras y nociones extraídas de su propio potencial simbólico, antes encallado.

  • Puedan aprender a leer entendiendo lo que leen.

  • Pueden escribir en forma inteligible.

  • Empezar a pensar y hacer en forma creativa.

15 años trabajando ininterrumpidamente

550 niños, adolescentes y jóvenes atendidos junto con su familia, con resultados efectivos

200 madres, responsables de familia han pasado por el Programa

100 horas anuales de supervisión clínica e investigación profesional

4.400 horas anuales de consulta realizadas en forma honoraria

La situación de humanización que se produce con el Programa va produciendo un cambio en el núcleo familiar de manera que son los hijos, sean estos niños, adolescentes o jóvenes, los verdaderos agentes de cambio de la familia.

​

Surge la "Modalidad de la Consulta", la cual consideramos un cambio en la forma de pensar cómo enfocar las dificultades en la familia y con nuestros hijos. En ellos resaltamos el hecho de la palabra y la reflexión como un ejercicio que empieza a predominar y esto es algo relevante.

​

A su vez el cambio en las familias produce un impacto en la comunidad. Las distintas familias comienzan a acudir a las entrevistas derivadas unas por otras, y en esta modalidad se genera la tendencia a la consulta en lugar del enojo indiscriminado y el modo imperativo rígido. Surge un pilar de apoyo donde acudir.

​

Los resultados exitosos son los que inspiran a dar continuidad y expansión a este Programa.

[ cliquear en una foto para agrandarla ]

El impacto es un cambio en las penosas dificultades individuales y familiares. Surge la modalidad de acercarse a un lugar de especialistas para la consulta, en la que puedan hablar de lo que los aqueja.

Las investigaciones y experiencias realizadas se focalizan hacia el servicio de la comunidad.

LA FUNDACIÓN EN CIFRAS

  • 15 Años hace que la Fundación Ética Prevención y Tratamiento de la Violencia Infanto-Juvenil y Familiar trabaja para solucionar la problemática de la violencia en los niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan acceder a la escolaridad y completar sus estudios, sin ausentismo reiterado o abandono total de los mismos.

  • Desde el 2002 hasta la actualidad, más de 550 niños, adolescentes y jóvenes han sido atendidos por el Programa de Educación para la No Violencia en forma honoraria, con resultados positivos.

  • Adicionalmente, 200 madres responsables de familia han pasado por el Programa durante el lapso de quince años de labor en forma sostenida.

  • 100 horas anuales de supervisión clínica y 1000 horas anuales de investigación científica son realizados por los profesionales de la Fundación.

  • 4400 horas anuales de consulta realizadas a través del Programa Educación para la No Violencia.

 “La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque distintas, son inseparables.”

JEAN PIAGET

Estadística general de los cuadros atendidos, 2002-2017

Se han evidenciado en esta muestra de 15 años ininterrumpidos de aplicación del Programa de Educación para la no Violencia, los porcentajes aquí presentados según las diferentes patologías que se presentaban para ser atendidas en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos de General Rodríguez y Pilar, Provincia de Buenos Aires. Entre 2014 y 2017 la atención se concentró en consultorios externos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se vio un aumento en la intensificación de la violencia y fue llevado de la individualidad a la violencia grupal, así como una disminución de los sentimientos de responsabilidad respecto de los hechos violentos.

​

Estas estadísticas nos convocan a continuar con perseverancia con la labor iniciada a los fines de la Atención y Prevención para resguardar la Educación.

CONCLUSIONES

  1. Las patologías antes mencionadas impiden severamente el logro escolar primario y secundario. Como consecuencias, surgen la repetición, la deserción, o el abandono total de los estudios. En otros casos, traslados a escuelas diferenciales.

  2. Por dichas patologías queda severamente afectada la socialización del niño y el adolescente. En muchos casos quedan excluidos, en la marginalidad, aun disponiendo de un potencial de trabajo normal. Para ser desarrollado por ellos en forma positiva para ellos y para la sociedad. En estos casos, se presentan dos situaciones típicas:

    • a) El aislamiento o autoexclusión familiar y social;

    • b) surgen conductas psicopáticas con aspectos de violencia verbal y física que ponen en riesgo su  seguridad y su futuro.

  3. Hemos observado en el corte que implica esta muestra que en Buenos Aires, Capital Federal, como en los dos partidos de la Provincia de Buenos Aires,  se produce un ascenso la curva de 1% en el año, 2002 a 10% en el año 2011, en los caso de severa  desorganización psicológica y cognitiva que impide en un 100% la posibilidad del aprendizaje e integración social normal.

  4. A su vez hemos verificado que la conducta de intento de suicidio ha aumentado de 1% al 5%, en esta muestra de 15 años y de dos partidos, de la Provincia de Buenos Aires, en 550 casos atendidos.

Compartimos algunos testimonios de familiares y directivos de las instituciones donde la Fundación realizó su Programa de Educación para la No Violencia.

“Si ves a un niño que se ha corrido sus frazadas dormido, y no lo vuelves a cubrir, estás dejando de hacer el bien. Si el niño se resfría, el resultado es el mismo que si tu hubieras sido el que lo desabrigó”

TSUNESABURU MAKIGUCHI

subir

bottom of page