Nuestra EXPERIENCIA

Los años de trayectoria y experiencia en este campo, condujeron a la Fundación hacia la atención de dicha problemática en varios contextos socioeconómicos y culturales en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

La Fundación Ética PyT comenzó brindando tratamiento psicoeducacional para la Prevención y Atención de la Violencia Infanto-Juvenil y Familiar y las consecuencias que de ella se derivan, en la Institución Santo Domingo Savio de las monjas Micaelianas en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Se han atendido en esta institución infantil y juvenil 170 casos y sus respectivas familias durante 6 años.

Debido al éxito de los trabajos realizados en Gral. Rodríguez, la Fundación fue convocada por la Institución Materno-Infantil “Confiar”, Partido de Pilar, con una gravísima sintomatología en niños y adolescentes de 2 a 18 años. Los resultados exitosos en la atención de los niños, jóvenes y sus familias llevaron a la institución y el trabajo allí realizado a ser considerada de interés municipal, por lo cual acudieron personalmente el Intendente, la Ministra de Acción Social, la Subsecretaria de Minoridad y Familia a una convocatoria donde participaron medios de comunicación (radio y televisión) sobre la importancia del trabajo realizado por la Institución Materno-Infantil “Confiar” en la que se destacó a la Fundación Ética PyT y sus profesionales por la recuperación de niños, jóvenes y sus familias.

Los notables resultados de esta experiencia impulsaron a la Fundación Ética PyT a realizar un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Pilar, para intervenir en su jurisdicción en la lucha contra la Violencia Infanto-Juvenil y Familiar. Se creó así una Sala de Salud en una quinta de la localidad de San Alejo, donde la Fundación brindó atención y tratamiento psicoeducacional para los niños gravemente afectados de las Escuelas Nº 13 y N° 40; atendió aquellos casos gravísimos derivados por el mismo Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Pilar y otros casos a partir del boca en boca de los mismos vecinos. Fruto del trabajo realizado, se logró que los niños accedan por primera vez a la educación en forma completa en un corto plazo y que comiencen a vincularse a través del diálogo y el respeto con sus compañeros, maestros y padres. Se trató de un trabajo mancomunado entre la Fundación, la Municipalidad y los Ciudadanos de la localidad de San Alejo. Se han atendido en esta institución infantil y juvenil 60 casos y sus respectivas familias durante 3 años.

Como consecuencia del trabajo realizado anteriormente narrado, la Fundación fue convocada para implementar su Programa “Educación para la No Violencia” dentro del recinto de la escuela y en horario escolar, en la Escuela Nº 23, “José Hernández” del Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Esto contó con el reconocimiento y aval del Ministro de Salud de la Municipalidad de Pilar que se efectivizó a través un convenio firmado para tal efecto. Se han atendido en esta institución escolar primaria y secundaria 150 casos y sus respectivas familias durante 5 años, de los cuales tenemos testimonio escrito de sus directivos sobre los resultados alcanzados.

Desde el año 2013 a 2015 la Fundación fue convocada a atender en la Casa del Niño de la localidad de Villa Astolfi, institución dependiente de la Sociedad de fomento del partido de Pilar. En la misma concurrían alumnos que asistían a contra turno de la Escuela Nº 23 “José Hernández” de Pilar. Los niños allí atendidos padecían los mismos síntomas que hemos mencionado (agresividad incontenible, respuesta violenta a cada propuesta, mutismo, inhibiciones graves en el aprendizaje, desatención, desconcentración). Se han atendido en esta institución 60 niños y sus respectivas familias durante 3 años, y además niños y familias que asisten a escuelas vecinas, todos con resultados exitosos. Estos resultados se vieron reflejados en las actividades escolares de los niños, pudiendo promocionar el año lectivo y pudiendo destacarse llamativamente en distintas áreas.

La Fundación Ética PyT trabaja para que se pueda producir la superación de este flagelo atacándolo a tiempo y de raíz, antes que devenga una situación que pueda ser irreversible.

CRONOLOGÍA

• 2001: Experiencia piloto en Partido de Gral. Rodríguez, La Aldea de los Niños S.E.R. P.A.J. (Fundador Dr. Adolfo Pérez Esquivel)

• 2002-2006:

a. Hogar Santo Domingo Savio, La Fraternidad, Gral. Rodríguez, Prov. de Buenos Aires.

b. Consultorios externos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• 2005-2006: Institución Materno-Infantil, Partido de Pilar, Prov. de Buenos Aires.

• 2005-2008: Centro de Salud en San Alejo, trabajo mancomunado con la Municipalidad de Pilar, Prov. de Buenos Aires.

• 2008-2013: Escuela N° 23 “José Hernández” de Villa Astolfi, Partido de Pilar, Prov. de Buenos Aires.

• 2013-2015: Casa del Niño y Club, trabajo mancomunado con la Sociedad de Fomento. Villa Astolfi, Partido de Pilar, Prov. de Buenos Aires.

• 2015-2017: Atención de alumnos y señoras adultas provenientes de distintos municipios y CABA, en consultorios externos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.