• Foto del escritorFundación Ética PyT

12 de octubre: DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

12 de octubre

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

A nosotros como miembros de la Fundación Ética Prevención y Tratamiento de Niños Jóvenes y Familias para la No Violencia NOS PLACE Y COMPLACE ESTE NUEVO NOMBRE PARA LA FECHA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. DENOMINACIÓN PUESTA EN EL AÑO 2010 QUE A NUESTRO MODO DE VER TIENE UNA VIBRACIÓN HACIA L A APERTURA Y EL RESPETO.

TIENE UN MENSAJE IMPLICÍTO DE UNIÓN Y VALORACIÓN DE LA DIGNIDAD DEL SUJETO EN EL SENTIDO DE NO DEJAR A NADIE ATRÁS .

Tuvimos nosotros desde nuestra Fundación la experiencia y gusto de realizar la Asistencia de la Salud Emocional de familias llegadas de Bolivia, Perú, Paraguay y Chile, a las que hemos asistido con la equivalente escucha, decisión, y esfuerzo de sacarlas adelante con el mismo compromiso con que atendemos a las familias argentinas.

Estos niños y adolescentes de los países anteriormente mencionados fueron recibidos por la INSTITUCION EDUCATIVA ARGENTINA y así también decidimos recibirlos y atenderlos nosotros.

Ellos estaban cursando su Escolaridad en la Escuela N° 23 de Partido de Pilar, otros llegaron a la consulta a través del Centro de Salud Emocional de la Fundación abierto en San Alejo, con la anuencia de la Municipalidad de Pilar, otros provenían de la Casa Materno infantil Confiar de la localidad de San Jorge, todas del Partido de Pilar; otros del Hogar Santo Domingo de General Rodríguez de las Monjas Micaelianas, y otros provenientes de la Escuela Asociación Cristiana de Jóvenes de Barrio Madero( YMCA,) Partido de la Matanza, cuyo alumnado en un alto porcentaje es de Perú , y de Bolivia aproximadamente el 50 %y el otro 50% Argentinos. Muchos de ellos con la dificultad de sus duelos por haber dejado sus tierras y sus familias.

Otras con dificultades familiares como ocurren en las familias hoy en dia en el mundo de hoy .

A través de la Atención emocional individual y familiar por la que nos consultaban, los recibimos;los escuchamos y los asistimos y asi también pudimos acercarnos a las diferentes culturas que traían desde sus respectivos Pueblos, que se evidenciaban por sus diferentes formas de hablar ; sus costumbres; mitos; creencias; valores diferentes, y acento al hablar, bien distintivas unas de otras, pero todas con el común denominador el de poseer un mismo idioma; el de habla española que nos permitió trabajar juntos, y sentir bien presente la unión y el respeto latino americano, que nos une aún siendo de diferentes paises .

Hoy varios de ellos, inmigrantes todos de América del Sur,que fueron asistidos a partir del año 2001, son adultos ya casados, algunos de ellos con hijos, con un futuro organizado ¡que tenemos hoy el gusto de volvernos a encontrar!

El nuevo nombre puesto al 12 de octubre, DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL nos agradó enormemente ya que la APERTURA a la que invita el nombre pudimos acompañarla y entrar, a nuestro modo de ver, en sintonía con ella.

Ésta experiencia fue y es de un enorme ENRIQUECIMIENTO, no sólo en relación al trabajo con la SALUD EMOCIONAL sino también por INTERCAMBIO VIVENCIAL con la intimidad de estas familias y sujetos niños y adolescentes de los distintos Pueblos de América del Sur, con quienes pudimos trabajar con confianza y sinceridad, alcanzando buenos resultados.

Fue un desafío, que se pudo percibir con el trabajo ;que si bien, son oriundos de otros países, los pudimos atender como si fueran del nuestro y el enriquecimiento y experiencia de apertura de salud y de unión que fue mutua.

Lic Edit A. Cheb Terrab;

y equipo de profesionales.

3 visualizaciones