• Foto del escritorFundación Ética PyT

Arielito parte 4. El niño mejora

COMIENZA A DIBUJARSE UNA SONRISA EN SU ROSTRO. EL NIÑO MEJORA.

Hay algo importante a remarcar en el tratamiento con los niños y en las entrevistas con las madres y es que:

“LO QUE EL NIÑO DESEA FUNDAMENTALMENTE ES EL PROFUNDO, VERDADERO E ÍNTEGRO AMOR Y ATENCIÓN DE LA MADRE DÉ POR ÉL".

Y es esto importante a remarcar en los casos de niños con severas dificultades emocionales. SÍ, aunque siempre es importante TANTO EN LA VIDA COTIDIANA CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS COMO EN LOS TRATAMIENTOS CON SITUACIONES NO TAN GRAVES TENERLO EN EL FOCO DE NUESTRA ATENCION ESTE PRINCIPIO. Es decir que EL DESEO que tiene EL NIÑO ES QUE LA MADRE LO QUIERA COMO LO MAS IMORTNTE QEU HAY EN SU MUNDO.

Aunque muchas veces pueda considerarse esto como una pretensión o capricho y como algo muy imaginario más que verdadero ESO ES LO QUE en verdad le da tranquilidad, seguridad; A NUESTRO MODO DE VER es algo que lo COLMA y lo pacifica.

ESTE REPRESENTAR SER LO MAS PRECIADO DE ELLA ;SERA UN VECTOR que determinará SU DESARROLLO , para el despliegue de sus CAPACIDADES Y HABILIDADES emocionales e intelectuales en el ámbito social y escolar durante su educación junto con su pequeños compañeros.

Podemos llamar a este aspecto DE INTERES Y DEMOSTRACION DEL AMOR DE SU MADRE determinante en su despliegue en lo SIMBOLICO, es decir el avance en su capacidad de reflexionar y hablar y crear en el Presente y en el Futuro.

CUANDO LA MADRE ENTRA EN CONTACTO CON ESTE SABER con esta noción sobre lo Esencial que es ella como Madre para su hijo puede MUCHAS VECES puede surgir en ella un gran deseo de querer responder a ese deseo DEL NIÑO , A ESO QUE ESPERA EL NIÑO de ELLA.

Por otro lado la madre ama a su hijo y lo quiere como lo más importante del mundo pero el niño REQUIERE, esa confirmación CADA VEZ QUE SEA NECESARIO; y muchísimo más si es un niño con situaciones por momentos muy críticas.

Es muy importante reflexionar para nosotros que señalar y remarcar este punto en las entrevistas con las madres en la atención de niños pequeños suele generar una gran alianza entre la madre y el OBJETIVO DEL TRATAMIENTO en aras de la MEJORA del niño.

Algo así como si bien, la madre sabe que ELLA es importante para el niño puede ocurrir que no lo tenga algunas veces muy presente ese gran deseo que tiene el niño por su verdadero interés y amor hacia él. También pueda ocurrir que la madre no tenga tan in mente las importantes consecuencias que estas tendrán en su aprendizaje y desarrollo social en la relación con los otros.

Acontece también, que la Mujer al ver que se la RECONOCE en la importancia que tiene COMO MADRE; PUEDE SURGIR en ella UN GRAN DESEO DE DEMOSTRARLE SU AMOR y hacerse cargo con una nueva decisión de también ella participar en la relación con su hijo con nuevas formas ya sea de juego o lectura o de algún deporte.

SE COMPROMETE Y PUEDE PONER EN ACCION SU INVENTIVA COMPARTIENDO COSAS, ya sea a realizar en el hogar o tareas de la Escuela.

En el caso de Arielito PUDIMOS PRESENCIAR como a lo largo de los tres meses de tratamiento observamos que de las crisis inentendibles de gritos y llantos y situaciones de cierto riesgo fue pasando a otro estado de vida donde comenzó a perfilarse en el pequeño mayor TRANQUILIDAD Y EL DIBUJO DE UNA NUEVA SONRISA EN su ROSTRO.

Esta Alianza de trabajar desde las sesiones con la o el profesional y desde el HOGAR, donde la madre se pone al frente tomando en cuenta las entrevistas como brújula para relacionarse con su hijo y acompañarlo a que sea autor ACTIVO en alguna actividad en el seno del hogar produce movimiento conjunto a dos vías por un lado desde el tratamiento y por otro desde su casa a través de su madre y familiares, genero el pasaje del malestar tremendamente agudo a una nueva situación.

PUDIMOS PRESENCIAR llegando ya hacia el cuarto mes de atención LA POTENCIA DE SU CREATIVIDAD DE INVENTIVA en el JUEGO , y a sus cinco años aun no empezada la primaria crea el juego : "Adivina donde esta ": debajo del vaso , gris , o del vaso rosa ;el objeto escondido o , quién está escondido? a la derecha del vaso ;un pájaro o una piedra? y a la izquierda del vaso quien está? ahí salta de risa cuando la profesional se equivoca o también cuando adivina.

También, fue emocionante el dibujo que realiza durante la sesión para hacer "la Historia del Pájaro Carpintero”, que por iniciativa propia dibuja en una hoja rápidamente para entrar en la sesión, y lo hace jugar también a él, inclusive por video llamada.

A nuestro modo de ver desde la Fundación, entendemos que el niño va retomando su palabra y sus ocurrencias e ideas que también son escuchadas y así también, va recuperando su lugar en el mundo como niño escuchado y acompañado lo que le permitirá la experiencia de recuperar su tranquilidad y seguridad en sí mismo.

ESTA CUESTION desde la madre de desear de demostrar el real interés de ella y la preocupación honda y sincera de demostrar a través de la mirada, la voz y su presencia según testimonio de ella lo mantuvo en el foco de su accionar con su hijo, PASÓ A SER EN EL CASO DE ARIELITO UN VECTOR DE ENTUSIASMO Y DE ACCION INCONDICIONAL PARA Y HACIA SU HIJITO, UN NUEVO DESPERTAR QUE LA LLEVO A REALIZAR UN GRAN GIRO EN LA VIDA DE RELACION CON SU PEQUEÑO, NIÑO, YA PARA EMPEZAR LA PRIMARIA en el presente año 2021.

Co -Fundadora y Directora Clínica de La Fundación Ética Prevención y Tratamiento de la Violencia Infanto-juvenil y Familiar.