• Foto del escritorFundación Ética PyT

Independencia es hoy el nombre de la Educación

Verdadera "gesta para la no violencia" y por la Libertad para un cambio democrático de gobierno realizado conjuntamente con los sujetos civiles de la sociedad; fueron la revolución de mayo en 1810 y la proclamación de la independencia el 9 de julio de 1816.

Ambos acontecimientos, aunque en distintos años, fueron esencialmente articulados tanto en sus ideas como en sus actos y en el efecto alcanzado.

INDEPENDENCIA ES HOY EL NOMBRE DE LA EDUCACIÓN

El Programa de Educación para la No Violencia, pilar fundamental de la Fundación Ética Prevención y Tratamiento para la No Violencia, está dirigido a la salvaguarda de la continuación de la Educación Primaria sin interrupción por sobre-edad, repitencia continua o deserción, generada muchas veces por dificultades sociales, emocionales y psicológicas.

A su vez enfocado a la salvaguardia de la Educación Secundaria, también afectada por cuestiones sociales, emocionales y psicológicas, y la Universitaria, en tanto dicho Proyecto está enfocado directamente a la SUPERACIÓN de la Salud Emocional de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias a los fines de conseguir el ideal de poder INTEGRARSE A SUS CICLOS ESCOLARES EN FORMA EFECTIVA.

EL BIEN PARA ELLOS ES EL BIEN PARA TODOS

La situación de las altas estadísticas del 50% de deserción Escolar en la Infancia correspondiente a la Educación PRIMARIA Y en la Adolescencia en la Educación Secundaria es una Situación que hoy es importante encarar y transformar; hoy en día en la Argentina.

LA EDUCACIÓN ES HOY EL NOMBRE DE LA INDEPENDENCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS NIÑOS Y DE LOS ADOLESCENTES.

La Fundación Ética para la Prevención y Tratamiento infanto-juvenil y familiar para la No Violencia, a su modo de ver, considera que las dificultades de agresión incontenible en la escuela y en el hogar, la desatención pertinaz, la desconcentración, hiperactividad y perfil autista, son su verdadero y poderoso obstáculo para la normal y efectiva integración del niño y el adolescente en el ciclo escolar correspondiente a su edad. En consecuencia, su investigación y método se encamina sin dilación y desde la raíz a accionar en la superación de estas dificultades emocionales y psicológicas, como así también en su familia, por considerar que es en ella donde debemos hacer foco para dilucidar cuestiones en relación a sus hijos en su escolaridad.

Durante los años de investigación y trabajo de campo en una escuela de 900 matriculados del Partido de Pilar y otra escuela de 400 matriculados en La Matanza, hemos implementado las técnicas que hemos llamado Humanísticas, Innovadoras, de tiempo Acotado e Intensivo (HIAI), de las que nos valemos para avanzar en la superación de las dificultades emocionales anteriormente descriptas siempre con miras a su evolución y expansión en sus estudios.

Desde el año 2001 hasta la actualidad, hemos atendido 700 niños y adolescentes y sus respectivas familias, en los que se comprobó que su mejoría emocional y psicológica es un verdadero puente hacia sus estudios e integración escolar y familiar. Esto permitió claramente mejorar sus capacidades y habilidades cognitivas como así también, su subjetividad y su autoestima. Se registra un notable aumento de su tranquilidad y mayor entusiasmo en sus estudios, lo que conllevaba a su vez a una mayor felicidad.

Fuimos y somos testigos de cómo va sobreponiéndose la autoestima de la familia, quien iba acompañando comprometidamente y con mayor esperanza paso a paso, recobrando la confianza de su lugar de padres.

Tenemos los testimonios de ellos quienes dan cuenta cómo impacta el cambio de los hijos en ellos impulsando un cambio en la postura de ellos como padres: EL PODER ESCUCHAR MÁS A SUS HIJOS EL PODER PARAR Y VALORIZAR MÁS LA PALABRA DE SUS HIJOS.

¿Por qué la alta valoración a los estudios y al acompañamiento familiar y social?

Pues así como durante el devenir del desarrollo y crecimiento en la Familia a través de la Palabra y el Lenguaje hablado los hijos van logrando su Humanización hacia su independencia, consideramos que también el cumplimiento de sus ciclos de Educación en los tiempos acordes a su edad, a su capacidad y habilidad también conducirán a la comunidad infantil y juvenil hacia los mismo objetivos. ¡Sí!

Lograr alcanzar el desarrollo, la expansión, y la evolución como sujetos cultivados, elevados, para sí y para la sociedad en que viven, permitirá que sean sujetos que avizoran un futuro con sus capacidades en marcha.

Así vemos que los Derechos a la salud física y emocional para alcanzar una Educación consumada también, son ideales que se conjugan con todo por lo que se ha luchado en nuestra historia, durante el siglo XIX denodadamente y que las vivimos en todas las fechas patrias.

La Fundación Ética, sus miembros y equipo de Profesionales se encuentran muy imbuidos de los valores de nuestra historia, los que nos gusta proteger y darles un vital despliegue hacia el Futuro.

Los Derechos a la Educación, a la Salud psico-física y emocional junto con los valores de No Violencia, Libertad e Independencia, son para nosotros valores esenciales, que también nos han legado los distintos próceres de la historia nuestro país, y en los que estuvimos teñidos también nosotros durante nuestra propia Educación Primaria y Secundaria.

Valores esenciales que forman parte de los Derechos Humanos, como para ser tomados como eje en nuestros proyectos de hoy hacia el futuro.

Los mejores deseos de Independencia en el Presente y en el FUTURO, HOY EN EL DIA DE LA INDEPENDENCIA. 9 DE JULIO DE 2020.