Jeremías Parte I

Trabajando con gusto en la Revista de los martes de la fundación Ética Prevención y Tratamiento de Violencia Juvenil y Familiar.

Jeremías: de la hiperactividad a la posibilidad de concentrarse y y realizar una representación exitosa de Mozart, en el acto de fin de año 2019.

Esta es la historia de un niño hiperactivo llamado Jeremías, atendido por la fundación desde su Proyecto de Educación para la No Violencia desde el año 2017. Siempre planteamos que el método con el que trabajamos lleva entre 3 y 6 meses. Pero cuando hay un caso de una hiperactividad muy extrema en el caso de un niño de 6 años según el contexto familiar en que el niño se desarrolla y la historia de esa familia puede llevar alrededor de un año. En este caso, llevo desde el año 2017 hasta la actualidad.

Había una muy seria situación en la escuela, por lo cual los padres eran llamados todos los días. "Por la agresividad incontenible del niño y la modalidad de cuando se le llamaba la atención, salir corriendo al patio y ser incontenible en esa corrida".

Se le había propuesto una reducción horaria de escolaridad para ser retirado de la escuela a las 10 de la mañana. A su vez desde el médico que lo asiste en pediatría y familiares cercanos a la familia estaban sugiriendo estudios neurológicos.

El niño según sus padres durante la primer entrevista, dicen no entender por qué el niño repite constantemente "QUIERO SER GRANDE", y "QUIERO VIAJAR A UN PAÍS LEJANO".

Él tenia 3 hermanos mayores y el mayor de ellos solía viajar por cuestiones de trabajo. Continuaban comentando que "interrumpe todo el tiempo las conversaciones y que quiere LLAMAR LA ATENCIÓN, es que no puede estar un minuto quieto, que salta, corre, se sube a los sillones, interrumpe cuando hablamos, no se puede estar en familia".

Las quejas por parte de los padres son continuas.

Por parte de la Fundación se hace un dibujo mostrando en qué situación se encuentra el niño, en un estado de mucha ansiedad donde se explica que está fuera del marco de contención; se hace hincapié en que la cuestión de la palabra es importante en presencia y por la vía de un lenguaje reflexivo y amable. A veces somos muy auto exigentes y exigimos para ser mejores y hablamos en modo imperativo y autoritario.

Elegimos desde la fundación en lugar de la exigencia y el modo imperativo, el estilo de escuchar atentamente, antes de hacer alguna observación o comentario.

Se decide desde la Dirección de la escuela y desde los padres, brindarle atención a este niño y entrevistas de orientación a su familia. Desde los primeros encuentros, la alteración emocional lo llevaba a saltar de objeto en objeto, llevando su atención sin ningún hilo conductor de porque interrumpir lo que está diciendo con preguntar por otros objetos de la sala.

Desde el vamos se implementan las técnicas ITTAI con las que el niño pudo comenzar a elaborar frases conexas, eligiendo personajes de la cajas de objetos. Él elige objetos de personajes de Spider - Man, el destructor, el hombre de hielo, Bart Simpson. Nombra a todos los objetos, juega con ellos, fundamentalmente a la lucha entre ellos, para lo cual se arma un ring, con planchuelas de acrílico, que delimitan los espacios.

La dispersión, el movimiento y desplazamiento físico continuo habían aminorado y la idea fue seguir sobre esta línea. El niño sonreía y preguntaba: "¿cuándo vamos a volvernos a encontrar?".

También acostumbraba a consultar con ansiedad cual era el día que venía la fundación. Posteriormente, luego de un año de atender a Jeremías, decía ”SI LA FUNDACION VIENE YO ESTOY FELIZ, Y SI NO VIENE NO ESTOY FELIZ”. Así sucesivamente demostraba muy efusivamente sus sentimientos en lo que se le planteó siempre su capacidad para crecer y desarrollarse y aprender muchas cosas nuevas. como un niño cada vez más grande.

Transcurren los encuentros para la salud emocional de Jeremías y el niño continua armando escenas con luchas de personajes. Hasta que en la caja de juegos encuentra un celular y dice: “AH SOS MAMA …SI ESTOY BIEN ESTOY JUGANDO Y DESPUÉS…. VOY A CASA”. Luego encuentra un micrófono y se pone a cantar y le pone el micrófono a uno de los personajes y los hace cantar a cada uno. Hace un comentario diciendo: "A MI MAMA TAMBIÉN LE GUSTA CANTAR".

Jeremías empieza a cambiar su hiperactividad por palabras que por un lado le permiten jugar y por otro lado, empiezan a mostrar su gusto por el canto y la música. Encontrando una vía para poder expresarse, con su voz, en lugar del movimiento continuo, agitado, ininteligible y desmedido.

En este sentido podemos decir que empieza a aumentar su tranquilidad, condición necesaria e indispensable para interactuar en el aula con sus compañeros y docentes.

Seguramente, esta semilla de serenidad tendrá también su repercusión en su entorno familiar. Esta clase de comienzos de transformaciones nos llevan inmediatamente a nuevas entrevistas con la familia, a los fines de intercambiar comentarios respecto de la situación de Jeremías dentro del marco familiar.

A los fines de leer conjuntamente con la familia, el estado general del niño en casa y seguir trabajando conjuntamente con ella, paralelamente junto con el niño y la docente en la escuela.

El trabajo conjunto de Escuela-Familia-Fundación desde un comienzo, va siendo instalado.