La pandemia ¿qué nos pasa?

Abramos bien los dos ojos frente a las consecuencias de la pandemia del año 2020.

Un ciclo subjetivo de malestar, incertidumbre, congoja y angustia a veces con llanto y lágrimas, pero que, a través de la palabra con un otro competente en la materia: pueda significar; pueda hallar significaciones en relación a su malestar y reconocer cuestiones que estaban tapadas, desconocidas, enmascaradas; que al acceder a la conciencia dan lugar a una nueva tela, un nuevo texto lo pacifica, y le permite anclarse en la realidad e ir pasando a otro momento: el de poder recomponer y reconocer lo que estaba detrás de la angustia y así poder ir saliendo del intenso malestar.

Podrá entonces responsabilizarse de lo que desea paso a paso y avanzar.

Esto le permitirá ir volviendo a instalarse como sujeto productivo en su quehacer tanto laboral como social.

¿Se puede superar el malestar? ¡Sí!

Y pasar a otro momento de mayor pacificación y paso a paso retomar el camino hacia su deseo.

La pandemia generada por el covid-19 en el siglo XXI es un acontecimiento imprevisible y automático de alto impacto.

Lo importante es no quedarse solo ni atrás cargando con todo el peso del impacto; encerrados; ensimismados y con la palabra por decir o a medio decir.

Las dificultades subjetivas intensas o menores también tienen su hilo de Ariadna que nos puede sacar de tal laberinto.

En principio, nos preguntamos: ¿por qué no dormimos bien? Función tan importante para nuestra recuperación psíquica y somática; ¿Qué nos pasa?; ¿Cómo nos sentimos?; ¿Cómo está nuestro ánimo?; ¿Por qué las lágrimas que irrumpen, e irrumpen e interrumpen y no se sabe bien por qué?; ¿Nuestra angustia?; ¿Nuestros miedos?; ¿Nuestra confianza?

¿Qué nos pasa en familia?

Repentinamente, irritando, irritables, al límite de la resistencia nerviosa; con los más cercanos nuestros con los que amamos y más deseamos, ¿y el sueño el famoso sueño tan habitual, porque se interrumpe, que irrumpe? De pronto el sedentarismo: ¿qué nos ocurre con nuestra movilidad física y corporal? ¿y nuestra alimentación cómo va?

Nuestra misión y labor es generar en este momento crítico un espacio de tranquilidad y escucha donde hablaremos, nos expresaremos de los que nos acontece y de lo que está detrás de esa angustia y ese llanto ese insomnio o dificultad para dormir y alimentarse y relacionarnos con los otros.

También expresar y ser escuchado en esa incertidumbre y ansiedad que de pronto nos ha acorralado y ha dejado nuestro deseo opacado un tanto, y dejado atrás desde marzo de 2020.

Fundación Ética PyT abre este espacio de charla y reflexión a toda la comunidad; atendido por la Directora del Área Clínica: Edith Cheb Terrab y el Equipo de Profesionales de la Fundación Ética Prevención y Tratamiento Para la No Violencia.