Jeremías Parte II

Trabajando con gusto en la revista de los martes, presentamos la Parte II de la historia de Jeremías: Una nueva luz surge en el camino.

Luego de haber sido atendido este niño desde los 6 años , durante todo el 2018. En el 2019 luego de un testeo del seguimiento del estado emocional del niño y dado que habían acontecido situaciones severas en el seno de la familia, se decidió priorizar la atención de la situación de él.

Desde la reunión de trabajo que se reanudo con este niño de 7 años , que se encontraba en un alto estado de ansiedad y durante la cual el pudo superar esa situación; elaborar una historia con los superhéroes; y experimentar una inmensa satisfacción y tranquilidad; Nos expresa, con sinceridad.

Je: - “Me siento yo feliz. A continuación mientras esta saliendo del gabinete y va caminando por el largo pasillo que da a las escaleras para llegar al salón me dice: - ”Puedo decirle algo? ” F. Ética: - “sí, claro!! ”. Jeremías se anima y dice: - “mi hermano mas grande cada vez que vuelvo de la escuela y me recibe para almorzar, después de comer me pega y me tira para bajo”. F. Ética: - “Y vos que haces cuando pasa eso?” . Je: -“Yo le digo pero me lo vuelve a hacer “.

En el largo pasillo de despedida Jeremías había comentado a la profesional, que todos los días se quedaba en su casa, con un hermano 15 años mayor que el y que cuando terminaban de almorzar el hermano lo empujaba tirándolo hacia abajo y el le preguntaba:- "Por qué? "… llorando.

Nunca el hermano contestaba a esta pregunta. Y la situación quedaba estancada allí. El punto de importancia es que dado que la situación quedaba en repetición continua y en automático, es que Jeremías encuentra la manera de salir de esa situación diciéndoselo a la profesional que lo estaba atendiendo en ese momento y que en ese decir pudo expresar lo que le acontecía (lo que podemos decir que equivale a encontrar un lugar en el mundo, desde el cual decir su palabra y desde allí expresarse sin golpear o pegar ) Debido al momento de apertura , prosigue la profesional: F. Ética: - "Esto se lo comentaste a tus padres?" Jer: - "No" F. Ética: - "Estas de acuerdo que esto lo conversemos con tus padres. Aquí para charlar sobre esta cuestión?" Je: - "Si" Desde la Fundación se procedió inmediatamente a solicitar una entrevista con los padres de el. - Mi hermano más grande cada vez que vuelvo de la escuela y me recibe para almorzar, después de comer me pega y me tira para bajo”. Antes de despedirse, Jeremías dice:

"Cuando la fundación viene a la escuela yo estoy feliz".

Jeremías había alcanzado un alto nivel de dignidad y estima para poder defenderse y preguntar: -"Por qué me hacés eso".

La luz en su camino que fue poder tomar su palabra y la segunda es que el canal receptor de esa palabra fue la fundación que conecta con los padres, que son los responsables de esta situación familiar.

Había una situación real que lo estaba hiriendo.Tema que también se conversó con la madre.