Manuel Belgrano (1770-1820)

IMPRIMIÓ EN NUESTRA HISTORIA UNA PODEROSA MARCA HACIA LA EDUCACION, CON LA CONVICCION, CON LA PLUMA Y LA PALABRA, QUE HEMOS HEREDADO CONTUNDENTEMENTE COMO GUIA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Reconocemos la portentosa visión y sensibilidad para reconocer la importancia de la educación para prevenir la ociosidad y apegos viciosos que pudieran ser nocivos para el sujeto mismo y para la sociedad, y nos dice:

"La enseñanza es la primera obligación para prevenir la miseria y la ociosidad", 17 de marzo de 1810.

Tal fuel el deseo decidido, el compromiso y la responsabilidad por la comunidad infantil y juvenil de su presente, que pensando en el futuro de ellos, decidió construir cuatro escuelas públicas donando el dinero recibido como premio por las trascendentes batallas en defensa de la naciente nación. Se trató de 40.000 pesos "fuertes", equivalentes a 80 kilos de oro, que el prócer destinó para ese fin en 1813.

Antes de morir el 20 de junio de 1820, dispuso que los colegios fueran levantados en lo que actualmente son las provincias argentinas de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y el departamento boliviano de Tarija. Jujuy fue la primera en concretar su legado, y un poco más de tiempo llevó la concreción de las otras.

La tenacidad y potencia de su determinación alcanzó al año 2004, cuando luego de 191 años de su donación, en la provincia de Jujuy, extremo norte argentino, se concreta la inauguración de una de esas escuelas. Las obras del colegio “Legado Belgraniano” fueron financiadas por la provincia de Jujuy, con una capacidad para albergar a unos 900 alumnos de jardín de infantes y de enseñanza primaria.

Hemos heredado esta potente inscripción en nuestra historia que nos marcó muy claramente el camino, como sociedad.

En su biografía del prócer, el historiador Felipe Pigna destaca que Belgrano redactó un moderno reglamento para las escuelas que en su artículo primero dice que "el maestro debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer".

También su perspectiva de un país económicamente activo y de gran actualidad, al pensar en las jóvenes generaciones y su futuro preparado y productivo en las propuestas que encontramos en las Memorias Consulares:

"No me olvido de lo útil que sería el establecimiento de escuelas de hilazas de lana, para, igualmente desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos…", 15 de julio de 1796.

El foco de nuestro PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA, como así también, el PROYECTO DE CONTENCION Y MOTIVACION PARA LA EDUCACION está en sintonía con los valores de nuestro prócer.

Accionar en la recuperación de niños y adolescentes que sufren dificultades emocionales a veces muy severas tales como el perfil autista y agresividad incontenible, para que consigan integrarse a la Educación en forma exitosa, están alineados con los conceptos vertidos.

La situación de la salud emocional, a nuestro criterio, es la condición básica estructural para el acceso al aprendizaje exitoso. Nuestra FUNDACIÓN ETICA PREVENCION Y TRATAMIENTO viene trabajando hace 20 años en estos temas, y considera que la estructura psico-emocional de un niño o adolescente y su vinculación con la Familia son las determinantes fundamentales para alcanzar satisfactoriamente la concreción de sus estudios primarios y secundarios.

Atender la situación de dificultad emocional y de la tendencia a la inercia y apatía hacia el estudio, es imprescindible realizarlo antes de que devenga en un perjuicio mayor.

En el contexto de actual pandemia, y el alto impacto psicológico que han producido las distintas restricciones en los niños y adolescentes y familias, hemos implementado un proyecto suplementario denominado “PROYECTO DE CONTENCION Y MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA”.

La decisión es ahorrar años de malestar y cuanto antes poder resolver cuanto antes y desde la raíz, la situación de la niñez, la adolescencia y la familia. Con toda la capacidad y habilidad que se pueda.