• Fundación Ética PyT

Nuestro trabajo, firme en la pandemia

Queremos compartirles con alegría que hemos otorgado 20 becas honorarias para la salud emocional y la orientación educacional de niños, adolescentes y familias, a los fines de integrarse positivamente al ciclo escolar tanto en lo anímico-psíquico, como en lo atinente a las facultades cognitivas para el aprendizaje.


A partir del mes de Mayo 2020, por razón del COVID-19, la Fundación dona las 20 becas para la atención en forma virtual, en YMCA y otras instituciones como ABRACADAT.

En el 100% de los casos, obtuvo resultados exitosos: “todos pasaron de curso”. Y "todos", según decir de la Directora General del establecimiento de YMCA de La Matanza. Los alumnos atendidos por la Fundación superaron notablemente su salud emocional, lo que posibilitó al acceso al aprendizaje.


Queremos expresar comunicar sobre esta experiencia novedosa de atender a niños y adolescentes que no solo están intensamente ansiosos, sino que en algunos casos también hiperactivos o con perfil autista, que no pueden entender una frase o no pueden entender ni interpretar un fragmento de un texto.

La experiencia novedosa que se genera a partir de la atención necesaria con las HITTAI (Humanísticas Innovadoras Técnicas de Tiempo Acotado e Intensivo), con una duración entre 3 y 6 meses. Se trata de un cambio anímico y psíquico, pudiendo el niño o adolescente recuperar la tranquilidad y la capacidad de poder hablar, entendiendo lo que dice y lo que le dicen. Es decir, lograr "LA MANSIÓN DEL DECIR", interpretando una frase y el fragmento de un texto, que se le presente para ser leído.


Así surge un nuevo comienzo, el de la integración de los alumnos atendidos al ciclo escolar. Se propicia así, un beneficio consistente, en evolucionar a otro nivel mayor de aprendizaje e integrarse por primera vez al aula. Eso es a lo que apuntan la Fundación y las Técnicas HITTAI.

Respecto de la situación familiar, también obtuvimos una satisfacción a partir de los testimonios de las familias quienes reconocen haber accedido a nuevas cosas nuevas, enfatizando el cambio en lo afectivo de escuchar mas a sus hijos, logrando más proximidad familiar.


Todos obtuvieron una salida de la situación de angustia que estaban viviendo a nivel familiar y educacional. Se crea un nuevo círculo virtuoso: Escuela- Fundación- Familia.

La Fundación viene desarrollando esta misión desde el año 2002 en distintos contextos socioculturales, en forma presencial en:

  • Partido de Pilar

  • Partido de Gral. Rodríguez

  • Partido de la Matanza

  • Ciudad Evita

  • Barrio Madero

  • Barrio Soldati

  • Ciudad de Buenos Aires

0 vistas